sábado, 20 de junio de 2009

Final Fantasy IX

Todo esta preparado en Alexandria para celebrar el decimosexto cumpleaños de la princesa Garnet, hija de la malvada reina Brahne. Durante la celebración, un grupo de ladrones, haciéndose pasar por actores, decide secuestrar a Garnet. Es Zidane, miembro de la banda, quien se encuentra a la princesa y esta le deja patente su deseo de huir hacia el reino de Lindblum ahuyentada por el extraño comportamiento de su madre. La banda de Zidane huye, junto con Garnet y un par de polizontes, acaban huyendo con su barco volador pero, tocado por los cañones de Brahne, acaba cayendo en el bosque oscuro. Zidane y compañia iniciaran una cruzada para averiguar que se esconde detras de de la violencia de Brahne sin imaginarse la magnitud de lo que van a descubrir.
Muy digna despedida de la saga Final Fantasy de la generación de los 128 bits en la última entrega de la franquicia para la primera Playstation. Me ha costado más de un año encontrar tiempo para completarla y aquí les comento la experiencia.


Erase una vez…

Hironobu Sakaguchi mencionó que esta novena entrega es lo más cercano que jamás ha conseguido de su idea preconcebida del universo Final Fantasy y se nota. Alejado de las historias épicas neo-tecnológicas de la septima y octava entregas, Final Fantasy IX nos trae un cuento de fantasía de base muy tradicional con princesas, ladrones, magos y criaturas mágicas. Hay quien considera esta entrega una involución de la saga, yo lo considero volver a tomar las riendas del concepto original.

El juego innova poco en cuanto a jugabilidad manteniendo el esquema de toda la saga, volvemos a tener combates aleatorios dentro de los cuales podremos desarrollar acciones cuando se llena el indicador de acción del personaje, cada uno de ellos posee una habilidad especial dependiendo de su condición, mago negro, maga blanca, guerrero, ladrón, etc. Podremos personalizar y aprender otras habilidades para nuestros personajes a medida que estos van ganando experiencia combate tras combate.


Gráficamente sorprende. El modelado de los personajes ya no es estilizado y realista sino que retoma un diseño mas propio del ánime además de contar con una cantidad decente de polígonos. Las localizaciones y decorados gozan de mucha vida y los efectos en las batallas son espectaculares, en especial las secuencias de invocación. Y, como es habitual en Square, las escenas CG son espectaculares.

En la banda sonora corre a cargo (¿lo adivinan?) de Nobuo Uematsu una vez más. El compositor no defrauda y se marca un tanto con composiciones mucho más cálidas entre las que destaca el tema "The Place Ill Return to Someday" el cual aparece en el menú de inicio y en determinados momentos del juego. También cuenta con el tema "Melodies of Life" interpretado por Emiko Shiratori.


Volviendo a la historia, Final Fantasy IX bebe mucho de las primeras entregas, incluso nos encontraremos a los 4 vástagos de los cristales del Final Fantasy original dispuestos, otra vez, a pelear contra nuestros heroes. Al contrario que otras entregas, no tiene giros argumentales importantes por lo que no sorprende en ningún momento, lo que no quita que sea un excelente cuento.

Como único aspecto negativo se puede destacar la lentitud del sistema de batallas, la introducción a cada una de ellas se hace eterna por momentos y es precisamente esto lo que ha hecho que mucha gente lo degrade en el ranking de las mejores entregas de la serie. No obstante, si perdonamos esto nos encontramos con una pequeña gran joya.

A mi me ha tocado disfrutarla en la PSP, si tienes una y no les convencen los RPG actuales, dale una oportunidad.
JOSENILO AMADOR ALA-VEDRA VIZCARRA.

No hay comentarios: